La felicidad laboral es posible

Por Japiworks CNC 2015 - 31 Agosto 2016



Un creciente corpus de evidencia indica que la felicidad en el trabajo está correlacionada con el rendimiento laboral y los buenos resultados en la empresa. Muchos estudios han demostrado que los empleados felices tienen un mejor rendimiento en varios indicadores clave de desempeño, que van desde brindar un mejor servicio al cliente hasta tener menos accidentes. Grandes y pequeñas organizaciones, ya sea de alta tecnología o de la industria pesada, pueden beneficiarse de tomar en serio la felicidad de sus empleados. Pero, ¿qué conforma la felicidad en el trabajo en Chile?


En septiembre de 2015, se consultó a 1.312 trabajadores chilenos sobre su felicidad en el trabajo mediante una encuesta en línea. El objetivo de la investigación era saber qué tan felices son los chilenos en el trabajo en un rango amplio de factores, además de identificar variaciones en los datos demográficos, como la edad, el género, la antigüedad y el puesto laboral.
Este artículo resume los principales hallazgos del estudio y analiza los datos para revelar los principales impulsores de felicidad laboral en Chile.

Cómo medir la felicidad en el trabajo

Para evaluar su felicidad en el trabajo, a los participantes se les realizaron 40 preguntas de la Encuesta de Felicidad Laboral diseñada por Happiness Works para conocer su experiencia emocional de trabajar en Chile. Las preguntas incluían preguntas directas sobre su felicidad laboral en general, además de preguntas sobre su trabajo diario, las organizaciones en las que trabajaban y cómo se sentían respecto de sus vidas en general. Esto permitió identificar los impulsores clave de felicidad en el lugar de trabajo en Chile.

Al observar las respuestas de los participantes, es posible identificar a los trabajadores más y menos felices. Para clarificar esto, los encuestados fueron divididos en cinco grupos iguales (que representaban desde el 20% más feliz de la población activa hasta el 20% más infeliz).

Definimos un buen trabajo como uno en el que el encuestado se encuentra en uno de los dos primeros quintiles, es decir, dentro del 40% superior de la población. Así, es posible observar cuáles situaciones conducen a buenos trabajos (donde los puntajes altos se correlacionan con la felicidad en el trabajo) y descubrir quién (por ejemplo, hombres/mujeres, grupos etarios) tiene más probabilidades de encontrarse en este 40% superior.

Principales hallazgos

La importancia de la felicidad en el trabajo. 
Los chilenos creen que la felicidad en el trabajo es muy importante. El 68% piensa que es excepcionalmente importante, y la gran mayoría (95%) la califica como importante. Sin embargo, los gerentes senior y los directores se mostraron levemente menos entusiastas, pues solo el 53% calificó la felicidad en el trabajo como excepcionalmente importante.

Datos demográficos
•    Los hombres son más felices en el trabajo que las mujeres – especialmente en términos de satisfacción con su sueldo y equilibrio trabajo-vida.

•    Los trabajadores mayores son significativamente más felices que los trabajadores más jóvenes.

•    Los miembros de grupos socioeconómicos más bajos parecen ser más felices en el trabajo (N.B. Esta muestra solo incluye empleados que se encuentran en un empleo formal, por lo que los jornaleros y otras personas en un empleo ocasional o desempleadas se excluyeron).

•    Los gerentes, directores y profesionales senior son mucho menos felices en el trabajo que las personas en ocupaciones manuales.

Puntos destacados y puntos negativos

Se les pidió a los participantes que clasificaran su felicidad en una escala del 1 al 7 en 40 preguntas que abarcaban su felicidad laboral. En promedio, los chilenos asignaron los puntajes más altos a lo siguiente:

1.    Realizar un trabajo que vale la pena (un puntaje promedio de 6,3 en una escala del 1 al 7);

2.    Sentir que los clientes/consumidores se benefician del trabajo (6,2);

3.    Buenas relaciones con sus gerentes (6,1);

4.    Sentir que pueden ser ellos mismos en el trabajo (6,1);

5.    Trabajo absorbente (6,1).

Los chilenos otorgaron los puntajes más bajos a las siguientes preguntas:

1.    Trabajo estresante (3,3) (N.B. 7 = menos estresante, 1 = más estresante);

2.    Estabilidad laboral (4,6);

3.    Sentir que se les paga justamente (4,7);

4.    Aburrimiento en el trabajo (4,9) (N.B. = menos aburrido, 1 = más aburrido);

5.    Posibilidades de desarrollar su carrera (5,0).

Drivers de la felicidad laboral de los chilenos
La investigación de Japiworks ha observado que los siguientes cinco factores actúan como impulsores clave de la felicidad en el trabajo:
•    Generar buenas relaciones en el trabajo;
•    Tratar a las personas justamente;
•    Facultar a las personas para hacer lo que hacen mejor;
•    Desafiar a los empleados a ser su mejor versión;
•    Realizar un trabajo que vale la pena.

Estos impulsores clave son responsables del 95% de la variación de felicidad laboral en Chile. Se pueden obtener detalles completos del análisis en la sección de resultados en profundidad de este informe.

Generar buenas relaciones en el trabajo
Las relaciones son la base de un buen trabajo en equipo y son clave para la felicidad en el trabajo – tener colegas y un gerente con el que uno se lleva bien, y que lo trata con respeto, es una de las piedras angulares de un buen trabajo. La base del vínculo sería la confianza y la reciprocidad.

Los chilenos felices en sus trabajos valoran a sus compañeros de trabajo, y les gusta la manera en que las distintas áreas de su organización se coordinan entre sí. El personaje que se pasea saludando a todo el mundo, el que parece que no trabaja, es el que está favoreciendo la felicidad laboral en su organización. Cuídelo.

Dos tareas fundamentales:
Mejorar “cómo” las personas trabajan juntas es clave para la felicidad en el trabajo; por ejemplo, apoyar a las personas, ser respetuosos y generosos unos con otros, además de fortalecer la relación vital entre el gerente/supervisor y las personas que administra/supervisa.
También es importante solucionar los conflictos que surgen de forma justa y transparente para no permitir que persistan resentimientos o tensiones. Estos “aspectos negativos” pueden socavar bastante rápidamente la confianza y la cooperación, y afectarán seriamente tanto el rendimiento como la felicidad de las personas en el trabajo.

Desafiar a los empleados a ser su mejor versión

Es difícil imaginarse que una organización le pueda ofrecer espacios de desarrollo a todos sus empleados (en Chile, solo el 50% está satisfecho con esta dimensión). Sin embargo, sí puede desafiarlos. El desafío se puede potenciar entregando espacios de creatividad en el trabajo, y también, diseñando el trabajo de modo que pueda desarrollar sus habilidades, expandiendo sus capacidades.

Generar un buen “ajuste” entre las habilidades de las personas y las tareas que necesitan realizar, además de brindarles la oportunidad de desarrollar habilidades nuevas – ya sea en el trabajo o mediante una capacitación – es una excelente forma de obtener el nivel adecuado de desafío para los empleados. Así, el trabajo puede encontrarse en ese “punto óptimo” entre no ser demasiado simple (y aburrido) y ser abrumador (y estresante).

 
Facultar a las personas para hacer lo que hacen mejor
Sentirse en control de los elementos importantes de un trabajo y hacer lo que uno hace mejor son características de las personas que informaron que tienen un buen trabajo. A menudo, los académicos se refieren a esto como un sentimiento de autonomía y uso de fortalezas.
Al parecer, en Chile, la mayoría de las personas siente que tiene control o que puede usar sus fortalezas en su trabajo.
Es muy gratificante para los individuos estar haciendo lo que hacen mejor todos los días. El desafío de la organización es generar un ambiente fortalecedor al apoyar a las personas para que sean ellas mismas en el trabajo, usar y desarrollar sus habilidades y competencias, y encontrar formas de situar a las personas en roles que sean “adecuados” para ellos.

Tratar a las personas justamente

Es importante que las personas sientan que obtienen una paga “justa” -  en otras palabras, que sientan que obtienen una compensación justa por sus esfuerzos y logros, y que tengan un equilibrio trabajo/vida satisfactorio.

Gran parte de la investigación muestra que las personas que no se sienten tratadas justamente tienen más probabilidades de renunciar a un trabajo, aunque estén teniendo un buen rendimiento desde la perspectiva de la organización. Podría valer la pena hablar con los empleados sobre si tienen un equilibrio trabajo-vida lo suficientemente bueno, y si no, sobre lo que puede hacer la organización para ayudar.

Realizar un trabajo que vale la pena
Tener un trabajo que se sienta útil y significativo es importante. Las personas tienden a sentirse más felices y más realizadas en el trabajo si pueden ver que este tiene un impacto positivo en las vidas de otras personas. Las preguntas evaluaban si las personas sentían que estaban realizando un trabajo que valía la pena y si su trabajo tenía un impacto positivo en la sociedad.

En general, los chilenos sienten que su trabajo vale mucho la pena (el 83% calificó su trabajo como con un alto sentido de valor). A pesar de esto, los datos indican que sentir que el trabajo no vale la pena tiene un efecto muy perjudicial sobre la felicidad.

Distintos trabajos contribuyen de forma diferente a la sociedad. Sin embargo, todas las empresas pueden tomar medidas para ayudar a sus empleados a sentir que están marcando una diferencia. Participar en obras de caridad locales, apoyar las recaudaciones de fondos del personal y permitir que el personal presente sus ideas sobre cómo les gustaría contribuir al panorama mayor puede ayudar a los empleados a sentir que están teniendo un impacto en la sociedad a través de su trabajo.

Insights del 1er Estudio Nacional de Felicidad Laboral -
Japiworks CNC 2015

2017

Del Spinning a los sistemas

2016

La fórmula matemática de la felicidad

2016

Las motivaciones y la felicidad en la experiencia laboral

2016

El Coaching por Competencias como medio para crear contextos de felicidad en las organizaciones

2016

Paradoja del crecimiento infeliz. Entrevista a Wenceslao Unanue

2016

La felicidad es cosa seria

2016

¿Qué es felicidad organizacional?

2016

Cuando un buen salario ya no alcanza para quedarse

2016

Ejercicios sobre felicidad

2016

La paradoja de la felicidad con productividad

2016

La felicidad como un norte posible

2016

¿El género una variable a considerar?

2016

Ética y felicidad

2016

Algunas confusiones al momento de medir la felicidad

2016

Bienestar o felicidad en el trabajo y en la organización: intervenciones breves

2016

Más allá de los números: Estudio de la felicidad desde el lenguaje

2016

El poder de la ética en el mundo del trabajo

2016

Poniendo el foco en lo mejor... Diálogos apreciativos y apreciatividad

2016

¿Cómo medir el grado de felicidad en una organización?

2016

Habilidades relacionales, ¿las están fortaleciendo? 8 Preguntas clave

2016

Las zonas de confort pueden ser buenas

2016

Descanso es parte de la felicidad

2016

La perspectiva psicosocial de la felicidad y su medición

2016

Individualismo y felicidad (o bienestar): una relación a examinar

2016

¿Un camino o un fin?

2016

La felicidad laboral es posible

2016

En la fragilidad, felicidad

2016

La felicidad como parte de la gestión municipal

2016

Las percepciones construyen realidades. Más allá de la adolescencia organizacional

2015

Cuando el cuidado interno está al servicio de la felicidad humana

2015

Sujetos resilientes

2015

Pasaporte a la felicidad: DHL Express

2015

Felicidad y bienestar organizacional: ¿Quién es el responsable? Sus 4 drivers y componentes

2015

Empresas con alma: 5 pasos para humanizar los negocios, para un mayor bienestar y felicidad.

2015

Felicidad en la organización: un camino consciente o la desmotivación crónica como estilo de ser y permanecer en el pasado clásico