El Coaching por Competencias como medio para crear contextos de felicidad en las organizaciones

Por Julieta Casnati - 15 Mayo 2016

Es habitual en la mayoría de las personas ver “afuera” la causa de todo lo que les sucede. Como si ellas no tuvieran nada que ver en lo que les está mostrando la realidad. Este fenómeno, ampliamente estudiado por la psicología, se denomina proyección psicológica, y es la base de todo nuestro modelo. Invirtiendo este pensamiento es cuando recuperamos el poder perdido y somos capaces de alcanzar estados de plenitud, felicidad. Luego de acercarnos a esta idea a través de ejemplos muy sencillos, presentaré qué persigue nuestro modelo Coaching por Competencias y cuál es el impacto que genera en las organizaciones.

Empecemos con ejemplos de experiencias vividas por la mayoría de nosotros. Cuando nos iba mal en un examen en el colegio, decíamos “la profesora me puso un 2” (y en el caso contrario, no nos costaba nada decir “me saqué un 10”). Éste es el típico ejemplo de “no hacerse cargo”, de no tener un pensamiento del tipo “¿qué hice yo para obtener un 2?". 

En el primer caso hablamos de una persona que se victimiza, lo cual implica que, al poner todo afuera, pierde absolutamente todo su poder para modificar la realidad. Esta persona es la que coloca toda su atención en lo que le falta, lo que carece, pero sobre todo, aquello que no puede controlar. En el segundo, vemos una persona protagonista de su vida, es decir aquella que utiliza todo su poder personal para correrse de las situaciones que no le generan los resultados que obtiene y poder así modificarlos. Se centra en lo que sí puede controlar.

Nuestro método CPC, que es el que aplicamos al interior de las organizaciones, busca invertir el pensamiento de las personas que constituyen un equipo, transformándolas en protagonistas de lo que les sucede. Para ello, hemos desarrollado un modelo al que denominamos “Alegoría de la Verdad”, el cual nos habla de dos sistemas de pensamiento, que brevemente paso a desarrollar.

Un sistema de pensamiento disfuncional, que es el que se origina cuando nuestras acciones parten del miedo. En este caso, justamente por miedo a decir la verdad, mentimos, decimos “nuestra verdad”; esto implica que estaremos manipulando al otro, lo que nos coloca en una situación de “arrogancia intelectual” como la describe Fredy Kofman. Pero, inevitablemente, todo esto nos genera culpa, y no nos gusta sentirnos culpables. Entonces, ¿qué hacemos? Proyectamos hacia afuera y culpamos a otro de lo sucedido. Es decir “lo ponemos afuera”.

Y un sistema de pensamiento funcional, que es el que parte del amor, de la dación, del dar. Desde ahí es desde donde nos sentimos seguros, confiados; por lo tanto decimos la verdad; Esto nos ocurre cuando todas nuestras acciones están en coherencia con lo que pensamos, decimos y sentimos;  es decir, estaremos siendo honestos, con nosotros y con los demás. Y esto implica que estaremos dando libertad al otro para que elija; por lo tanto, estaremos respetando su dignidad. ¿Cuál es el sentimiento que nos invade? La PAZ. Y nos sentimos felices. Por eso digo que FELICIDAD = PAZ.

El Coaching por Competencias entrena el pensamiento funcional a través del despertar de la Conciencia y la Responsabilidad. Utilizamos una herramienta denominada VACH (Valores, Capacidades, Habilidades y Habilidades) que mide 8 competencias individuales, 8 grupales y 8 organizacionales. Las primeras se proyectan en las grupales y éstas en las organizacionales. Así, por ejemplo si una persona no está bien “emocionalmente”, esto se proyectará en la competencia grupal “flexibilidad” y ésta, a su vez, en la competencia organizacional “gestión del cambio”. Encontrando las “causas”, podremos modificar los “efectos”.

Mientras más individuos felices haya en una organización, mejores serán sus desempeños, ya que según Whitmore, a quien referencié, el desempeño se mide por el grado de conciencia y responsabilidad, que es lo que mide nuestra herramienta VACH. Luego, con la determinación del estado inicial del equipo, se traza un plan de acción para llegar al estado deseado, el cual obviamente implica felicidad.



Julieta Casnati
Coach psicológica integral, escritora, conferencista y entrenadora en CPC

2017

Del Spinning a los sistemas

2016

La fórmula matemática de la felicidad

2016

Las motivaciones y la felicidad en la experiencia laboral

2016

El Coaching por Competencias como medio para crear contextos de felicidad en las organizaciones

2016

Paradoja del crecimiento infeliz. Entrevista a Wenceslao Unanue

2016

La felicidad es cosa seria

2016

¿Qué es felicidad organizacional?

2016

Cuando un buen salario ya no alcanza para quedarse

2016

Ejercicios sobre felicidad

2016

La paradoja de la felicidad con productividad

2016

La felicidad como un norte posible

2016

¿El género una variable a considerar?

2016

Ética y felicidad

2016

Algunas confusiones al momento de medir la felicidad

2016

Bienestar o felicidad en el trabajo y en la organización: intervenciones breves

2016

Más allá de los números: Estudio de la felicidad desde el lenguaje

2016

El poder de la ética en el mundo del trabajo

2016

Poniendo el foco en lo mejor... Diálogos apreciativos y apreciatividad

2016

¿Cómo medir el grado de felicidad en una organización?

2016

Habilidades relacionales, ¿las están fortaleciendo? 8 Preguntas clave

2016

Las zonas de confort pueden ser buenas

2016

Descanso es parte de la felicidad

2016

La perspectiva psicosocial de la felicidad y su medición

2016

Individualismo y felicidad (o bienestar): una relación a examinar

2016

¿Un camino o un fin?

2016

La felicidad laboral es posible

2016

En la fragilidad, felicidad

2016

La felicidad como parte de la gestión municipal

2016

Las percepciones construyen realidades. Más allá de la adolescencia organizacional

2015

Cuando el cuidado interno está al servicio de la felicidad humana

2015

Sujetos resilientes

2015

Pasaporte a la felicidad: DHL Express

2015

Felicidad y bienestar organizacional: ¿Quién es el responsable? Sus 4 drivers y componentes

2015

Empresas con alma: 5 pasos para humanizar los negocios, para un mayor bienestar y felicidad.

2015

Felicidad en la organización: un camino consciente o la desmotivación crónica como estilo de ser y permanecer en el pasado clásico