Las motivaciones y la felicidad en la experiencia laboral

Por Alejandro Melamed - 16 Mayo 2016

Pasamos gran parte de nuestro tiempo útil en el trabajo. Sin embargo, no necesariamente los momentos más felices de nuestras vidas los pasamos en él… De ahí la importancia de comprender el tema y profundizar en el mismo. Cuando se piensa en ser feliz en el lugar donde uno trabaja, es tal vez un lugar común conectar directamente con los beneficios que brinda una organización. Existe el pensamiento “cuanto más doy, más felices estarán los colaboradores”. Sin embargo, eso es solo una utopía o incluso hasta una contradicción en sí misma. Estoy seguro de que los hijos de padres millonarios no son más felices que los que tienen menos. La felicidad proviene de otro lugar, es una ecuación que básicamente tiene que ver con dos cosas: las expectativas y la realidad.

A la felicidad se la podría sintetizar con la fórmula matemática de la diferencia entre lo que esperas que ocurra (tu expectativa) y lo que efectivamente ocurre (la realidad). Con lo cual, a mayor expectativa, la probabilidad de disminución de felicidad es mayor también. Y cuando nos preguntamos "¿para qué trabajamos?", muy posiblemente encontremos respuestas que entren dentro de los que se llama “las 4Ps +a”: Plata, Poder, Placer, Prestigio o Aprendizaje. Puede ser por uno de los elementos, por dos o por los 5, pero hay una razón que actúa como gran disparador.

Respecto de cuáles son los ingredientes de la felicidad laboral, son diversos. En primera instancia, hay una que es crítica, condición necesaria pero no suficiente: ¿qué es lo que hacés?, ¿de qué trabajás?, ¿a qué dedicás tu energía las 4, 8, 10 o 12 horas de actividad laboral?

La primera fuente de satisfacción es hacer algo que te guste, que te apasione, que te genere adrenalina positiva. Una actividad en donde no tengas que mirar el reloj para ver a qué hora tenés que irte. Trabajar de algo que nos guste y apasione es una de las bendiciones más grandes que podemos recibir. La segunda, está relacionada con quiénes son tus colegas. ¿Cómo es la confianza con la gente con la que trabajás? ¿Cuál es el nivel de camaradería? Esto determinará, en gran parte, el ambiente de trabajo en el que te desempeñarás. Y la tercera fuente está centrada en los jefes. Muchas veces éstos no son conscientes de su influencia en la felicidad de su gente. Y cada vez más seguido, las personas renuncian a sus trabajos por sus jefes…

Un buen jefe es inspirador y participativo, y el efecto que produce en las personas es contagioso: dan ganas de trabajar con él. Asimismo, de acuerdo con la teoría de Dan Pink, hay 3 factores que nos motivan una vez que nuestras necesidades básicas están satisfechas: autonomía, maestría y propósito. Esto significa tener la libertad para trabajar en un lugar en donde pueda tomar nuevos conocimientos, decisiones y que me permita transcender. También, donde lo que haga tenga sentido y le pueda hacer bien a otros -la trascendencia-. Ahora, debemos comprender que la felicidad es una búsqueda, un camino que tiene mejores momentos y otros no tantos, es un destino que nos marca un norte. Cuantas más acciones generemos que nos acerquen, mucho mejor será. Soy de los que piensa que es imposible alcanzar la plena felicidad y quedarse allí, como si fuera un paraíso. Justamente, en el arte de vivir está esa búsqueda permanente, que nos impulsa a seguir viviendo.


Alejandro Malamed
Director General de Humanize Consulting - Coach Ejecutivo y Speaker - Doctor en Ciencias Económicas - Autor de “Empresas más Humanas", "Mejores personas, mejores empresas” e “Historias y Mitos de la Oficina - Lo que nadie cuenta”.

2017

Del Spinning a los sistemas

2016

La fórmula matemática de la felicidad

2016

Las motivaciones y la felicidad en la experiencia laboral

2016

El Coaching por Competencias como medio para crear contextos de felicidad en las organizaciones

2016

Paradoja del crecimiento infeliz. Entrevista a Wenceslao Unanue

2016

La felicidad es cosa seria

2016

¿Qué es felicidad organizacional?

2016

Cuando un buen salario ya no alcanza para quedarse

2016

Ejercicios sobre felicidad

2016

La paradoja de la felicidad con productividad

2016

La felicidad como un norte posible

2016

¿El género una variable a considerar?

2016

Ética y felicidad

2016

Algunas confusiones al momento de medir la felicidad

2016

Bienestar o felicidad en el trabajo y en la organización: intervenciones breves

2016

Más allá de los números: Estudio de la felicidad desde el lenguaje

2016

El poder de la ética en el mundo del trabajo

2016

Poniendo el foco en lo mejor... Diálogos apreciativos y apreciatividad

2016

¿Cómo medir el grado de felicidad en una organización?

2016

Habilidades relacionales, ¿las están fortaleciendo? 8 Preguntas clave

2016

Las zonas de confort pueden ser buenas

2016

Descanso es parte de la felicidad

2016

La perspectiva psicosocial de la felicidad y su medición

2016

Individualismo y felicidad (o bienestar): una relación a examinar

2016

¿Un camino o un fin?

2016

La felicidad laboral es posible

2016

En la fragilidad, felicidad

2016

La felicidad como parte de la gestión municipal

2016

Las percepciones construyen realidades. Más allá de la adolescencia organizacional

2015

Cuando el cuidado interno está al servicio de la felicidad humana

2015

Sujetos resilientes

2015

Pasaporte a la felicidad: DHL Express

2015

Felicidad y bienestar organizacional: ¿Quién es el responsable? Sus 4 drivers y componentes

2015

Empresas con alma: 5 pasos para humanizar los negocios, para un mayor bienestar y felicidad.

2015

Felicidad en la organización: un camino consciente o la desmotivación crónica como estilo de ser y permanecer en el pasado clásico